lunes, 5 de octubre de 2015

SOFTWARES PARA DISEÑO PARAMÉTRICO - RHINOCEROS - GRASSHOPPER - charla Fernando Penovi

¿QUÉ SOFTWARE SE UTILIZA?
                                                 

                                                 

Por lo general, los software que se implementan para esta modelación de tipo avanzada en 3D y diseño generativo son Rhinoceros y Grasshopper.

Lo más probable es que la mayoría de los arquitectos estén al tanto de Rhinoceros como software que permite la modelación en 3D de manera intuitiva y precisa, sin embargo, Grasshopper resulta ser un software más nuevo o desconocido. Grasshopper es un plug in de Rhinoceros, orientado al diseño paramétrico que funciona como editor de algoritmos generativos. Las ventajas de este programa es que a diferencia de muchos, con este no se necesita experiencia en programación o scripting, lo cual permite crear diseños paramétricos a partir de componentes generadores, obteniendo una considerable optimización de tiempo.

¿QUÉ ES RHINOCEROS?

                              

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS. Es un software dediseño asistido por computadora creado por Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD deAutodesk. El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, eldiseño automotriz, CAD/CAM, prototipado rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.

Rhinoceros 3D se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS. Hay disponibles varios agregados (add-ons), también desarrollados por Robert McNeel & Associates, para el renderizado fotorrealístico raytracing (Flamingo) y Keyshot, en renderizado no fotorrealístico (Penguin) y la animación (Bongo). Existen también componentes como Grasshopper 3D, que se ha popularizado por su capacidad para generar diseño paramétrico. Como muchas aplicaciones de modelado 3D, Rhinoceros incorpora el lenguaje llamado RhinoScript, basado en Visual Basic.

Rhino 3D se ha ido popularizando en las diferentes industrias, por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo costo. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso. La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

                                   

¿QUÉ ES GRASSHOPPER?

Grasshopper™ es un lenguaje de programación visual. Grasshopper es un plug-in que corre dentro de la aplicación CAD Rhinoceros 3D. Los programas son creados arrastrando componentes en el área de trabajo. Los componentes tienen entradas y salidas, las salidas se conectan a las entradas de los componentes subsecuentes. Es utilizado principalmente para programar algoritmos generativos.

                               

Fuente: https://www.rhino3d.com/

VIDEO EJEMPLO


1 comentario: